Definiendo este valor

Definición

La responsabilidad según la Real Academia de la Lengua Española es aquella capacidad que existe en cada uno de nosotros los seres humanos con el derecho reconocer y aceptar las consecuencias de algún hecho realizado libremente. También se dice que una persona es responsable cuando pone cuidado en lo hace o decide.

La responsabilidad es la capacidad de realizar las tareas que nos corresponden de manera correcta y constante, en el tiempo preciso.

Debemos ser conscientes de que la forma en que llevamos a cabo un trabajo repercute en las personas que dependen de él. Por eso, es importante abordar las actividades con seriedad y hacerlas lo mejor posible.

Pero la responsabilidad no es sólo una cuestión de cómo se hacen las cosas, sino de qué cosas se hacen. No todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades, y hay quienes, aun sabiendo muy bien que deben hacer algo deciden no hacerlo.

Descuidar las responsabilidades es una forma de descuidar las relaciones, de centrarnos en nuestros intereses y olvidar que nuestros actos siempre afectan a las personas que nos rodean.

Actuar con sentido de la responsabilidad es una manera de atender las necesidades de los demás y tener siempre presente que su bienestar también depende de nosotros. Ser responsable con nuestras tareas es también trabajar por la paz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: